GET-Viento triste. Primera parte (2014)

GET- Viento triste. Segunda parte (2014)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cuadros de morfología. Preposiciones. Adverbios. Conjunciones. Interjecciones. Normas de uso





Algunas observaciones sobre el buen uso y la norma

Adverbios
Significado: Juan canta igual que yo, igual llueve mañana; horriblemente feo, terriblemente cansado, extraordinariamente lista, absolutamente falsa; hazlo así, así de gente, así te parta un rayo; se porta bien, Isabel está bien lejos
tengo sólo diez años; habla más bajo; es harto probable; estuvimos regular; te quiero mucho; estaban todo contentos; mañana llueve seguro; lo hago según me indican; yo canto bien, pero tú mejor
Locuciones: lo hice sin ton ni son; pasé a oscuras; habla de veras; es tonto de veras; trabaja de verdad; está lejos de verdad; lo pasé de miedo; tengo un sueño de miedo > tengo mucho sueño; la mar de inteligente; cantidad de barato
¡qué feliz soy!; ¡qué lejos está!
no sabes lo que sufro > ...cuánto sufro
aún no ha llegado; me lo dijeron mis primos y aun mis padres
NORMA: *es un asunto como bastante complicado; *lo tengo como muy en cuenta



Preposiciones
Dependencia: depende de tus amigos, el libro de tus hijos, ése de ahí, alguno de vosotros
Prep + conj.: lo hice para que vinierais (no *lo hice para vinierais)
Prep + relat.: lo he hecho para quienes me lo han pedido, lo dejo para cuando me lo pidáis
estoy con Juan, lo corté con el cuchillo, me miró con malos ojos
vi a Pedro en Salamanca, encontré a María; la calle de Alcalá, el barrio de Rosales
durante la guerra > en la guerra; mediante su ayuda > con su ayuda
asociación pro derechos humanos, cupón pro ciegos; eso se consigue vía sindicatos, este tren va a Santander vía Medina, el partido se transmite vía satélite
Prep. + conj.: espero a que llegue, me conformo con que apruebes, me preocupo de que comáis, desde que vino, soy feliz, confío en que no tarden, estaré aquí hasta que venga, lo hago oara que me queráis, tengo interés por que salgáis adelante, lo he aprendido sin que me hayan ayudado.
según tu opinión, según lo dicho; hasta mañana, hasta Madrid
entre ellos, entre todos; entre Juan y Pedro, entre tú y yo; entre el rebaño, entre una nube de jugadores; entre el agua, entre la arena
Entre sin valor prep.: entre mi primo y yo pudimos hacerlo, entre él y su jefa sacaron el proyecto adelante, este trabajo lo hemos hecho (entre) Juan y yo
Agrupación de prep.: es bueno para con sus amigos, es bueno de por sí
Locuciones: a causa de la lluvia > por la lluvia, acerca de política > por política
NORMA: *voy a por mi hijo > voy a buscar a mi hijo; *cocina a gas > cocina de gas; *camisa a rayas > camisa de rayas; *avión a reacción > avión de reacción; *olla a presión > olla de presión; *problema a resolver > problema que hay que resolver; *contra más estudio, más sé > cuanto más estudio..., *entre más estudio, más sé > cuanto más estudio...; *opino de que va a llover > opino que...; *me consta de que ha llovido > me consta que...
*estoy seguro que vamos a ganar > estoy seguro de que...; *en unos segundos estamos con ustedes > dentro de unos segundos estamos...; *en unos días nos vemos > dentro de unos días...


Conjunciones
Características: Elena es guapa y elegante, no estoy llorando sino que tengo catarro, quiero que vengáis a casa, he aprobado aunque he estudiado poco
Copulativa: me vio y me saludó y me dio un abrazo y todo; María e Inés, padres e hijos, plomo y hierro, no tengo perros, pájaros ni gatos, no tengo ni perro ni pájaros ni gatos; ni Pedro ni María han venido
Disyuntiva: no sé si ir al cine o quedarme en casa, Madrid, o la capital de España, es una gran ciudad; o vienes o te quedas, vendrán a casa o tus amigos o los míos, ¿vienes o te quedas? (no *¿o vienes o te quedas?, siete u ocho, latón u hojalata
Distributiva: ya seas bueno, ya seas malo, te querremos siempre; toma ora la pluma, ora la espada > ...bien la pluma, bien la espada.
Adversativa: intenté ayudarte pero me equivoqué, no intentó ayudarte sino fastidiarte; no anduve mucho pero me cansé, Es listo pero (es) antipático; Juan es listo aunque vago > ...pero vago, tengo una casa aunque (es) pequeña
Explicativa: Ella se quedó en casa, es decir, no quiso salir; estas dos palabras son sinónimas; o sea, tienen el mismo significado
Completivas: Me consta que ha venido; sé que ha venido; no di importancia a que me insultaran; lo hice sin que me ayudaran; confío en que apruebes; estoy seguro de que eres bueno; tengo esperanzas de que venga; saldré antes de que sea tarde; ya verás como no nos lo dice; no me importa si ha llovido mucho o poco; no sé si ha venido; no doy importancia a si ha jugado bien o mal; no me acuerdo de si era mayor que yo o más pequeño; no estoy seguro de si ha llovido; no tengo la certeza de si ha llovido o no
Consecutivas: ya me he curado; por consiguiente, ya puedo salir a la calle; ya me he curado; ya puedo, por consiguiente, salir a la calle; ya me he curado; ya puedo salir, por consiguiente, a la calle; he trabajado mucho y, por consiguiente, necesito un descanso
Causales: el suelo está mojado porque ha llovido
Finales: me callo a fin de que podáis oír mejor; Vuélvete, que te veamos > ...para que te veamos;
Concesivas: no aprobarás aunque estudies mucho;
Temporales: Tan pronto como lo supe, se lo dije;
Modales: lo hice como pude > lo hice (de la forma) como pude;
Condicionales: iré a tu casa siempre que seas bueno; como no vengas, no te doy el regalo > si no vienes...; cuando no ha venido, por algo será > si no ha venido...
Consecutivas: ya has jugado demasiado, conque ponte a estudiar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro teatro - Viento triste (2013)