Aspectos pragmáticos:
El emisor "recrea" en la mente del receptor acciones que este no conoce.
(TEXTO 26)
El emisor "recrea" en la mente del receptor acciones que este no conoce.
(TEXTO 26)
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN ELEMENTOS DE LA
NARRACIÓN
Emisor Narrador
Receptor Destinatario (Narratario) (TEXTO 27)
Situación
Hechos Acción
Personas Personajes
Lugares Espacio narrativo
Tiempo cronológico Tiempo narrativo
Canal Género narrativo (técnicas especiales en el tratamiento de
los elementos estructurales)
Código
Aspectos estructurales:
LA ACCIÓN
(TEXTO 28)
Argumento (resumen de la historia)
Trama o estructura interna (forma en que el narrador distribuye los sucesos de la historia)
Episodio (cada una de las secuencias narrativas que componen la trama)
Motivos (elementos concretos relevantes de una episodio)
ESQUEMA
CLÁSICO DE LA NARRACIÓN
Planteamiento:
Situación
en el espacio y en el tiempo
Presentación
de personajes
Acontecimientos
que conducen al conflicto
Nudo:
Episodios
que desarrollan el conflicto
Desenlace:
Resolución
del conflicto
ESQUEMA
DE NARRACIÓN IN MEDIA RES
Nudo:
Episodios
que desarrollan el conflicto.
Referencias a
acontecimientos anteriores que permiten entender el origen y el sentido del
conflicto.
Desenlace:
Resolución
del conflicto.
ESQUEMA DE
NARRACIÓN IN EXTREMA RES
Situación final
Narración
lineal
Presentación
Nudo
Desenlace
A veces el autor prescinde del desenlace, consigue un relato de final abierto. (TEXTO 29)
Aspectos estructurales:
EL TIEMPO NARRATIVO
Tiempo externo
Época histórica en que ocurren los hechos relatados
Tiempo interno
Época histórica en que ocurren los hechos relatados
El autor aporta referencias temporales implícitas o explícitas para situar temporalmente la acción
Tiempo interno
Tiempo de la acción (historia)
Tiempo de la narración
(en Cinco horas con Mario el tiempo de la narración y el tiempo de los hechos que relata duran mismo: la historia y el tiempo de lectura coinciden. En El camino el tiempo de la narración (una noche) es menor que el de la historia (doce años). La relación entre el tiempo de la historia y el de la narración determina el ritmo (o tempo).
(en Cinco horas con Mario el tiempo de la narración y el tiempo de los hechos que relata duran mismo: la historia y el tiempo de lectura coinciden. En El camino el tiempo de la narración (una noche) es menor que el de la historia (doce años). La relación entre el tiempo de la historia y el de la narración determina el ritmo (o tempo).
Alteraciones de la linealidad
Analepsis
(evocación retrospectiva)
Prolepsis
(anticipaciones prospectivas) (TEXTO 30)
Narración
simultánea
Consecuencias del tiempo
de la acción y del tiempo de la narración:
Alteraciones
del ritmo:
Elipsis (TEXTO 31)
Retardamientos
Resumen
Aspectos estructurales:
EL ESPACIO
Espacio
narrativo:
Lugar (TEXTO 32)
Ambiente
(circunstancias espaciales, sociales psicológicas o derivadas de la acción
misma)
Espacio objetivo (fiel a la
realidad o al mundo imaginado por el autor)
Espacio
subjetivo (reflejo de la interioridad del personaje) (TEXTO 33)
Desplazamiento
Saltos
espaciales (marcados por referencias lingüísticas directas o indirectas)
Aspectos estructurales:
LOS PERSONAJES. EL NARRADOR
PERSONA no es lo mismo que personaje PERSONAJE (TEXTO 34)
Clases
de personajes según su función
Principales
Protagonista
Individual
Colectivo
Antagonista
Secundarios
Fugaces (comparsas)
Clases
de personajes según su caracterización
Individuos (personajes
redondos). Caracterización evolutiva
Tipos (personajes
planos). Caracterizados a grandes rasgos
El narrador:
trasunto del autor (TEXTO 35)
Participación en la historia
Narrador externo (no ha participado como personaje). Tercera persona
Narrador interno (participa en la acción)
Testigo
(está presente en los hechos como espectador)
Personaje secundario (participa en los
hechos, no es el protagonista)
Protagonista: memorias,
autobiografías, relatos de ficción (cuenta los hechos la misma persona que los
ha protagonizado). Primera persona
(Novela contemporánea: Narración en segunda persona) (TEXTO 36)
(Novela contemporánea: Narración en segunda persona) (TEXTO 36)
Perspectiva temporal
Narración en presente
(actual) (TEXTO 37)
Narración en pasado
(retrospectiva) (TEXTO 38)
Narración en futuro
(prospectiva) (TEXTO 39)
Dominio de la historia
Narrador
omnisciente (lo sabe todo, conoce lo
anterior y el destino de los personajes, conoce sus pensamientos y deseos más
ocultos) (TEXTO 40)
Narrador identificado
Perspectiva
única
Perspectiva
múltiple
Narrador objetivista (intenta ocultarse, desaparecer de la narración) (TEXTO 41)
Intervención en el relato
Narrador subjetivo (interviene valorando y criticando lo que sucede) (TEXTO 42)
Narrador objetivo (no emite juicios ni comentarios)
Niveles narrativos
Primer narrador. Cuenta al lector la historia.
Autor-editor. El autor finge que la obra no la ha creado él: el Quijote.
El autor publica cartas o confesiones: Pepita Jiménez.
Primer narrador. Cuenta al lector la historia.
Segundo narrador. Cuenta lo que un personaje narra a otro. Punto de vista narrativo independiente (TEXTO 43)
El relato dentro del relato: El conde Lucanor; El DecamerónAutor-editor. El autor finge que la obra no la ha creado él: el Quijote.
El autor publica cartas o confesiones: Pepita Jiménez.
Aspectos lingüísticos
de la narración
Textos
dinámicos:
Verbos (TEXTO 44)
Oraciones predicativas
con verbos de acción y proceso
Estructuras atributivas
para describir personajes o lugares. La narración se detiene
Ritmo lento de la acción
Sintaxis compleja
Ritmo rápido
Oraciones simples sencillas y breves
Coordinación
Estructuras
yuxtapuestas
Primera persona:
Narrador
Comentarios
y juicios del narrador externo
Narración
interna: narrador protagonista
Tercera persona:
Personaje
Narración
externa
Segunda persona
Uso
predominante: narratario = protagonista
Presente: hechos que
ocurren al tiempo que se narran
Pretérito perfecto y
presente histórico: narración retrospectiva
Futuro: narraciones
prospectivas (muy poco frecuentes)
Referencias léxicas al
paso del tiempo (varios años después, más
tarde…)
Complementos
circunstanciales
Marcadores
textuales temporales
Referencias léxicas al
lugar
Complementos
circunstanciales
Marcadores
textuales locativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario