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jueves, 10 de octubre de 2013

Procedimientos de cohesión textual

     Se denomina cohesión textual a la red de relaciones entre los distintos elementos que manifiestan lingüísticamente la coherencia global y lineal de las ideas de un texto. Analizar los mecanismos lingüísticos que dotan al texto de cohesión nos permitirá percibir las relaciones entre las ideas, la estructura y la unidad del mismo.

     A la cohesión de un texto contribuyen múltiples y muy variados procedimientos. Señalemos algunos que aparecen frecuentemente.

LA RECURRENCIA
La repetición de un elemento lingüístico a lo largo de un texto es un mecanismo inprescindible para dotarlo de unidad.

Recurrencia léxica. Repetición de una determinada palabra a lo largo del texto.
Ej.: había un hombre sospechoso en la puerta. El hombre llevaba gabardina, y un sombrero calado hasta los ojos.

En ocasiones no se repite la misma palabra, sin que aparecen otras relacionadas léxicamente con ella: derivasdas o compuestas que tienen elmismo lexema que la precedente:
Ej.: No seas nunca violento. la violencia no lleva a ninguna parte. 


Recurrencia semántica. Aparición reiterada de términos que están relacionados por su significado. Puede ser de distinto tipo:

          - Sinonimia. Ambos términos tienen el mismo significado.
          Ej.: Había algunas estatuas en el jardín. Eran esculturas modernas.

          - Antonimia. Palabras con significados opuestos.
          Ej.: Su padre tenía una casa grande. Él prefería una pequeña.

          - Hiperonimia. Para no repetir la misma palabra, se recurre a otra cuyo significado incluye el de la sustituida.
          Ej.: Llevaba unas rosas en la mano. Dejó las flores en un jarrón y se acercó.

          - Hiponimia. La palabra sustituta tiene una amplitud semántica menor que la sustituida. Su significado está incluido en el de la primera.
          Ej.: Este calzado me aprieta. Voy a tener que cambiar de zapatos.

          - Asociaciones pragmáticas. Las palabras se relacionan unas con otras por la existencia de conexión entre los referentes a los que designan. La aparición en el texto de una serie de palabras como las del ejemplo, contribuye a darle cohesión al texto y permitirá percibir cuál es el asunto del que se trata.
Ej.: Un coche... su conductor... aparcamiento... tráfico intenso...

Recurrencia sintáctica. (paralelismo). La repetición de una misma construcción en partes distintas del texto permite establecer conexiones de significado en ambas partes.
Ej.: De haber tenido un hijo / lo habría; de haber tenido un hijo/ le habría (poema de Mario Benedetti).

Recurrencia fónica. Repetición intencionada de de series de fonemas en partes distintas del texto.
Ej.: Las rimas de un texto poético.



SUSTITUCIÓN
Otro recurso lingüístico para evitar la repetición excesiva de una palabra es el empleo de proformas que las sustituyen y que adquieren sus significados gracias al contexto. Soon elementos que conectan unos enunciados con otros y contribuyen a la cohesión textual.

-Pronombres. Sustitutos de sustantivos o de segmentos de oraciones o de sintagmas que establecen relaciones anafóricas o catafóricas con otros elementos del discurso.
Ej.: Ayer hablé con la abuela. La encontré muy animada.
      Eso es lo que vale: que tengas deseos de cambiar.
      Luis y Pepa estudiaron juntos. Ella aprobó, pero a él lo suspendieron.
      Juan quería adelgazar. Por eso no comía apenas.

-Pro-adverbios. Adverbios de significado ocasional. Sustituyen en el enunciado a elementos con función adverbial que ya han aparecido.
Ej.: Fuimos a casa. Una vez allí, llamamos a Pedro.
      Dieron las tres. Entonces se marchó.

-Proformas léxicas. Palabras de significado amplio como sustitutos de términos de significado preciso: hacer, pasar, suceder... o los sustantivos cosa, persona...
Ej.: Yo estudié durante toda la tarde, pero él no lo hizo.
      María se parece a su padre, y a Ana le sucede lo mismo.


ELIPSIS
Se puede omitir algún elemento léxico de una oración por haber aparecido previamente en el discurso. Se recurre al contexto próximo. Sirve para relacionar unos enunciados con otros.
Ej.: Juan y maría se casaron enseguida. Un mes antes aún no se conocían.


EL ORDEN DE LOS CONSTITUYENTES ORACIONALES
El orden de palabras en la oración contribuye también a la cohesión del texto. Es habitual que la información conocida preceda en la oración a la información nueva.
Ej.: Ayer se hundió un barco diez millas al norte de La Coruña. En el salvamento de la tripulación participaron varios barcos pesqueros y un buque de la Armada.

MARCADORES DEL DISCURSO
Permite establecer relaciones de las ideas con el contexto y la situación comunicativa.

(Ver la entrada correspondiente a los marcadores del discurso)

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