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lunes, 12 de octubre de 2015

José de Espronceda, "El reo de muerte"

E. Siglo XIX. ROMANTICISMO. 3. Poesía
D) José de Espronceda. “El reo de muerte” 

Texto:
Reclinado sobre el suelo
con lenta, amarga agonía,
pensando en el triste día
que pronto amanecerá,
en silencio gime el reo
y el fatal momento espera
en que el sol, por vez postrera,
en su frente lucirá.

Un altar y un crucifijo
y la enlutada capilla,
lánguida vela amarilla
tiñe en su luz funeral;
y junto al mísero reo,
medio encubierto el semblante,
se oye al fraile agonizante
en son confuso rezar [...]
El rostro levanta el triste
y abre los ojos al cielo;
tal vez eleva en su duelo
la súplica de la piedad.
¡Una lágrima! ¿Es acaso
de temor o de amargura?
¡Ay, a aumentar su tristura
vino un recuerdo quizá!

Es un joven, y la vida,
llena de sueños de oro,
pasó ya, cuando aún el lloro
de la niñez no enjugó;
el recuerdo es de la infancia,
¡y su madre que le llora,
para morir así ahora
con tanto amor le crió!

Y a par que sin esperanza
ve ya la muerte en acecho,
su corazón en el pecho
siente con fuerza latir,
al tiempo que mira al fraile
que en paz ya duerme a su lado,
y que, ya viejo postrado,
le habrá de sobrevivir.

Mas ¿qué rumor a deshora
rompe el silencio? Resuena
una alegre cantilena
y una guitarra a la par,
y gritos, y de botellas
que se chocan el sonido,
y el amoroso estallido
de los besos y el danzar.
Y también pronto, en son triste,
lúgubre voz sonará:

¡Para hacer bien por el alma
del que van a ajusticiar!

Y la voz de los borrachos,
y sus brindis y quimeras,
y el cantar de las rameras,
y el desorden bacanal
en la lúgubre capilla
penetran, y carcajadas,
cual de lejos arrojadas
de la mansión infernal.
Y también pronto, en son triste,
lúgubre voz sonará:

¡Para hacer bien por el alma
del que van a ajusticiar!

¡Maldición! Al eco infausto,
el sentenciado maldijo
la madre que, como a su hijo,
a sus pechos le crió;
y maldijo el mundo todo,
maldijo su suerte impía,
maldijo al aciago día
y la hora en que nació [...]



Cuestiones:
1. Compara este poema con el artículo de Larra “Un reo de muerte”. ¿Se ocupa este de los sentimientos del reo? ¿Y Espronceda?

2. ¿Qué no menciona ninguno de los dos, para inclinar al lector a favor del condenado?

3. El romántico no teme recargar las tintas en la descripción. Di cómo está el reo, y cómo es la capilla.

4. Para estimular la piedad del lector, ¿qué contrastes se establecen entre el reo y el fraile, y entre su pesar y la gente de la calle?

5. ¿Qué sentimientos se suceden en el alma del condenado?

6. ¿Y qué gestos físicos?

7. Señala rasgos efectistas, y, a veces, demasiado fáciles, en el poema.

8. Este posee la típica adjetivación romántica. Haz notar este tipo de adjetivos.

9. Observa los versos finales de cada estrofa. ¿Dónde recibe el acento final? Es bien romántico (compara con “La canción del pirata”). ¿Qué efecto se consigue con ello?

10. Juzga si esta poesía exaltadamente romántica exige del escritor un gran esfuerzo lírico o, más bien, una cierta teatralidad gesticulante. Razona tu contestación.

11. ¿Falta sentimiento auténtico a Espronceda (y a otros poetas de su talante)?

12. Di qué calificativos aplicarías a la poesía de Espronceda: íntima, gesticulante, delicada, conmovedora, enfática, esencial, patética.



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