Todo lo que cuentan a diario los periódicos, la historia toda del "presente momento histórico", no es sino la superficie del mar, una superficie que se hiela y cristaliza en los libros y registros, y una vez cristalizadas así, una capa dura, no mayor con respecto a la vida intrahistórica que esta pobre corteza en que vivimos con relación al inmenso foco ardiente que lleva dentro. Los periódicos nada dicen de la vida silenciosa de millones de hombres sin historia que a todas horas del día y en todos los países del globo se levantan a una orden del sol y van a sus campos a proseguir la oscura y silenciosa labor cotidiana y eterna, esa labor que, como las madréporas suboceánicas, echa las bases sobre las que se alzan los islotes de la Historia.[…] Esa vida intrahistórica, silenciosa y continua como el fondo mismo del mar, es la sustancia del progreso, la verdadera tradición, la tradición eterna, no la tradición mentida que se suele ir a buscar en el pasado enterrado en libros y papeles y monumentos y piedras.
ORIENTACIONES PAR EL COMENTARIO
Unamuno, considerado el guía espiritual del 98, expresó en sus textos su preocupación por España. Obsérvalo en los anteriores fragmentos.
|
|
Aquí nos encontramos los que, aparte de estudiantes, somos curiosos y queremos aprender por nosotros mismos un poquito más, y comprender... Así nos preparamos mejor para el futuro.
GET-Viento triste. Primera parte (2014)
GET- Viento triste. Segunda parte (2014)
martes, 6 de octubre de 2015
Miguel de Unamuno, En torno al casticismo "Todo lo que cuentan a diario"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario