E. Siglo XIX. REALISMO. 1. Prosa.
A) Pedro Antonio de Alarcón: El sombrero de tres picos.
Texto:
Hora y media después todos los ilustres compañeros de merienda estaban de vuelta en la ciudad.
El señor obispo y su familia habían llegado con bastante anticipación, gracias al coche, y hallábase ya en palacio, donde los dejaremos rezando sus devociones.
El insigne abogado (que era muy seco) y los dos canónigos (a cuál más grueso y respetable) acompañaron al corregidor hasta la puerta del ayuntamiento (donde su señoría dijo tener que trabajar), y tomaron luego el camino de sus respectivas casas, guiándose por las estrellas como los navegantes, o sorteando a tientas las esquinas, como los ciegos; pues ya había cerrado la noche; aún no había salido la luna, y el alumbrado público (lo mismo que las demás luces de este siglo) todavía estaba allá en la mente divina.
En cambio, no era raro ver discurrir por algunas calles tal o cual linterna o farolilla con que respetuoso servidor alumbraba a sus magníficos amos, quienes se dirigían a la habitual tertulio o de visita a casa de unos parientes...
Cerca de casi todas las rejas bajas se veía (o se olfateaba, por mejor decir) un silencioso bulto negro. Eran galanes que, al sentir pasos, habían dejado por un momento de pelar la pava...
-¡Somos unos calaveras! -iban diciéndose el abogado y los dos canónigos-. ¿Qué pensarán en nuestras casas al vernos llegar a estas horas?
-Pues ¿qué dirán los que nos encuentren en la calle, de este modo, a las siete y pico de la noche, como unos bandoleros amparados de las tinieblas?
-Hay que mejorar la conducta...
-¡Ah! Sí... ¡Pero ese dichosos molino!...
-Mi mujer lo tiene sentado en la boca del estómago... -dijo el académico, con un tono en que se traslucía mucho miedo a la próxima pelotera conyugal.
-Pues ¿y mi sobrina? -exclamó uno de los canónigos, que por cierto era penitenciario-. Mi sobrina dice que los sacerdotes no deben visitar comadres...
-Y, sin embargo -interrumpió su compañero, que era magistral-, lo que allí pasa no puede ser más inocente...
-¡Toma! ¡Como que va el mismísimo señor obispo!
-Y luego, señores, ¡a nuestra edad!... -repuso el penitenciario-. Yo he cumplido ayer los setenta y cinco.
-¡Es claro! -replicó el magistral-. Pero hablemos de otra cosa: ¡qué guapa estaba esta tarde la señá Frasquita!
-Oh, lo que es eso...; como guapa, es guapa -dijo el abogado, afectando imparcialidad.
-Muy guapa... -repitió el penitenciario dentro del embozo.
-Y si no -añadió el predicador de Oficio-, que se lo pregunten al corregidor...
-¡El pobre hombre está enamorado de ella!...
-¡Ya lo creo! -exclamó el confesor de la catedral.
-¡De seguro! -agregó el académico... correspondiente-. Con que, señores, yo tomo por aquí para llegar antes a casa... ¡Muy buenas noches!
-Buenas noches... -le contestaron los capitulares.
Y anduvieron algunos pasos en silencio.
-¡También le gusta a ése la molinera! -murmuró entonces el magistral, dándole con el codo al penitenciario.
-¡Como si lo viera! -respondió éste, parándose a la puerta de su casa-. ¡Y qué bruto es! Conque hasta mañana, compañero. Que le sienten a usted muy bien las uvas.
-Hasta mañana, si Dios quiere... Que pase usted muy buena noche.
-¡Buenas noches nos dé Dios! -rezó el penitenciario, ya desde el portal, que por más señas tenía farol y Virgen.
Y llamó a la aldaba.
Una vez solo en la calle, el otro canónigo (que era más ancho que alto, y que parecía que rodaba al andar) siguió avanzando lentamente hacia su casa; pero, antes de llegar a ella, cometió contra una pared cierta falta que en el porvenir había de ser objeto de un bando de policía, y dijo al mismo tiempo, pensando sin duda en su cofrade de coro:
-También te gusta a ti la señá Frasquita... ¡Y la verdad es -añadió al cabo de un momento- que, como guapa, es guapa!
Cuestiones:
1. Uno de los principales rasgos del estilo de Alarcón es la gracia y la amenidad. El fragmento es una buena muestra de ello. Destaca las notas de humor con que el autor se refiere a los distintos personajes del diálogo.
2. Encontramos aquí alusiones al estado de las calles de una ciudad de la época. Comenta la última frase: "y el alumbrado público (lo mismo que las demás luces de este siglo) todavía estaba allá en la mente divina". ¿A qué se refiere con el término "luces"?
3. El diálogo, vivo y rápido, es claro ejemplo de espontaneidad. Selecciona las palabras y frases que reflejan la frescura de la lengua coloquial.
4. Otra nota característica de la lengua de Alarcón es la ironía. ¿Podrías señalar algunos ejemplos? Destaca, entre ellos, aquel que te parezca de intención más maliciosa.
5. Escribe una lista con las palabras que hacen referencia a la profesión de cada uno de los dialogantes. Comenta el sentido de cada una de ellas con ayuda del diccionario.
6. Observa las fórmulas de saludo. ¿Están vivas aún hoy? ¿Se usan por igual en todos los estratos socioculturales?
7. Comenta el sentido de la frase "Mi mujer lo tiene sentado en la boca del estómago". Inventa una situación en que pueda usarse tal expresión con propiedad.
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