GET-Viento triste. Primera parte (2014)

GET- Viento triste. Segunda parte (2014)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Historia lingüística (frag.) Menéndez Pidal




Toda la historia lingüística de la Península Ibérica está afectada por dos hechos particulares que la singularizan frente a la historia de los otros países románicos: la colonización romana, mucho más antigua que la del resto de la Romania, y la superposición ulterior de la lengua árabe como lengua de cultura en la mayor parte del territorio peninsular.
La colonización romana se singulariza por su gran arcaísmo y su carácter dialectal en la Hispania Citerior, con gran diferencia respecto a la colonización de la parte occidental de la Península. Es éste un tema muy discutido que aquí estudiaremos en alguno de sus aspectos principales, haciendo ver cómo las distintas fechas de la conquista de España por Roma explican el distinto carácter de los dialectos románicos del oriente y centro peninsular respecto a los dialectos occidentales.
Por otra parte, la invasión musulmana del año 711 trastornó violentamente el desarrollo lingüístico de los romances hispánicos. La Península quedó inundada por la última gran oleada del Islam. El latín se vio agobiado bajo el peso de otra lengua de cultura, el árabe, órgano de una civilización completamente extraña, que durante muchos siglos se mostró superior en múltiples aspectos a la civilización de Occidente. la lengua popular románica, en la época de su más temprana evolución, se vio, en gran parte de la Península, obligada a convivir vulgar y diariamente con la extraña lengua oficial árabe. En esta convivencia, el árabe, como lengua dominadora, llegó a debilitar o a extinguir los dialectos románicos, y cuando progresivamente el árabe fue vencido, y los dialectos mozárabes fueron sustituyéndose por los dialectos de los reconquistadores, esta sustitución suscita problemas muy varios, uno de los cuales, el principal y más debatido, es el que se refiere al solar de las lenguas catalana, aragonesa, castellana, leonesa y portuguesa.
Ramón MENÉNDEZ PIDAL: Enciclopedia Lingüística Hispánica, C.S.I.C., Madrid, 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro teatro - Viento triste (2013)