GET-Viento triste. Primera parte (2014)

GET- Viento triste. Segunda parte (2014)

viernes, 29 de noviembre de 2013

HL. Textos. Siglo XIV. El castellano medieval



 

CRÓNICA DE VEINTE REYES
[Compuesta hacia 1320.]

Después desto fizose llevar a Castillo de Cabeçon; desy mando llamar sus fijos e partioles el reyno ante que muriese, porque non oviese después entre ellos contienda e riesgo, e dixoles: “Fijos, quiero vos rogar que me otorguedes lo que yo agora quiero fazer e sy por ventura después quisiere alguno de vos quebrantar lo que yo agora mandare, darle he por ende mi maldición”. Los fijos non sabiendo ninguna cosa de lo que queria fazer, dixeronle que les plazia muy de coraçon de fazer el lo que por bien toviese, e que todos lo otorgavan ellos di cosa era qu’ellos deviesen otorgar; el rey tovosse por pagado de lo que ellos dezian, e mando llamar a todos sus ricos omes e a toda su caballería, e dixoles: “Amigos, vos sodes la gente mas noble que en el mundo ha, e la muerte quiéreme partir de vos sin mi grado, ca es cosa tan fuerte que por dar omne por sy cuanto pudiese aver en este mundo non lo perdonaria ella. E por ende ante que muera quiero partir mis reynos a mis fijos sy lo por bien tenedes”. E ellos dixeronle que les plazia de quanto el fiziese.

[...] El rey don Sancho que era el fijo mayor, quando vio que su padre partiera los reynos, pesole mucho e non lo tovo por bien, e dixo a su padre que lo non podia fazer, ca los godos antiguamente fizieron postura entre si que nunca fuese partido el inperio de España, mas que todo fuese de un señorio, e por esta razon non lo devia partir nin podia, pues que Dios en el lo avia ayuntado lo mas dello. El rey don Ferrando dixo que lo non dexaria por eso de fazer, e entonçes dixo don Sancho:"Vos fazed lo que quisierdes, mas yo non lo otorgo".
___________________
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón: Crestomatía del español medieval, Madrid, Seminario Menéndez Pidal-Editorial Gredos, 3ª ed., 1982, T. I, pág. 328, 329 y 330.





DON JUAN MANUEL
Libro del conde Lucanor
[Compuesto entre 1330 y 1335]
Exemplo quinto. Delo que contesçio avn Raposo con vn cueruo que tenie vn pedaço de queso enel pico.

Otra vez fablaua el conde Lucanor con Patronio su conseiero, et dixol así:

--Patronio, vn omne que da a entender que es mi amigo, me començo a loar mucho, dándome a entender que avia en mi muchos conplimientos de onrra e de poder e de muchas bondades. Et de que con estas razones me falago quanto pudo, maviome un pleito que en la primera vista, segund lo que yo puedo entender, que paresce que es mi pro.

Et conto el conde a Patronio qual era el pleito quel mouia; e commo quier que paresçia el pleito aporuechoso, Patronio entendio en el enganno que yazia ascondido so las palabras fremosas. Et por ende dixo al conde:

--Sennor conde Lucanor, sabet que este omne vos quiere engañar, dandovos a entender que el vuestro poder e el vuestro estado es mayor de quanto es la verdat. Et para que vos podades guardar deste enganno que vos quiere fazer, plazer me ya que sopiesedes lo que contesçio avn cueruo con vn raposo.

[...] Et desque el cueruo vio en quantas maneras el raposo la alabaua et commo le dizia verdat en todas, creyo que asil dizia verdat en todo lo al, et touo que era su amigo, et non sospecho que lo fazia por leuar del el queso que tenia enel pico; et por las muchas buenas razones quel avia oido, et por los falagos et ruegos quel fiziera por que cantase, avrio el pico para cantar. Et desque el pico fue avierto para cantar, cayo el queso en tierra, et tomolo el raposo et fuese con el. Et asi finco engañado el cueruo del raposo, creyendo que avia en si mas apostura e mas conplimiento de quanto era la verdat
___________________
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón: Crestomatía del español medieval, Madrid, Seminario Menéndez Pidal-Editorial Gredos, 2ª ed. corregida y aumentada, 1976, T. II, págs. 377 y 378.

 


ARCIPRESTE DE HITA
Libro de buen amor
[Acabada la primera redacción en 1330.]
Aquj dise de cómo fue fablar con dona Endrina el arcipreste.



   ¡Ay Dios, e quam fermosa viene doña Endrina por la plaça!

¡Que talle, que donayre, que alto cuello de garça!

¡Que cabellos, que boquilla, que color, que buen andança!

Con saetas de amor fiere quando los sus ojos alça.



   Pero tal lugar non era paflar en amores:

a mj luego me venjeron muchos mjedos e temblores,

los mjs pies e las mjs manos non eran de si Senores,

perdi seso, perdi fuerça, mudaron se mjs colores.



   Vnas palabras tenja pensadas por le desjr,

el mjedo de las conpañas me facian al departir,

apenas me conosçia njn sabia por do yr,

con mi voluntat mjs dichos non se podian segujr.



   Ffablar con muger en plaça es cosa muy descobierta:

a bezes mal perro atado tras mala puerta abierta;

bueno es jugar fermoso, echar alguna cobierta.

A do es lugar seguro es bien fablar cosa çierta.



   “Señora, la mj sobrina que en Toledo seya,

se vos encomjenda mucho, mjll saludes vos enbía;

si ovies lugar e tiempo, por quanto de vos oya,

desea vos mucho ver, e conocer vos querria.



   Querian alla mis parientes cassar me en esta saçon

con una doncella muy rica fija de don Pepino;

atodos dy por respuesta quela non queria, non:

de aquella seria mi cuerpo que tiene mj coraçon”.


___________________
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón: Crestomatía del español medieval, Madrid, Seminario Menéndez Pidal-Editorial Gredos, 2ª ed. corregida y aumentada, 1976, T. II, pág. 397.



PERO LOPEZ DE AYALA
Rimado de Palacio
[Comenzado antes de 1385 y acabado después de 1403.]
Aquí comiença de los mercaderes.



      Pues ¿qué de los mercadores aquí podría decir,

si tienen tal ofiçio para poder fallir,

jurar et perjurar, et todo siempre mentir?

Oluidan Dios et alma, nunca cuidan morir.



      En sus mercadurías han mucha confusión,

á mentira et á engano, et á mala confesión;

Dios les quiera valer et ayan su perdón,

que quanro ellos, non dexan dar quinta por bordón.



      Vna vez vos pidirán çinquenta doblas por vn paño;

si vieren que estades duro et entendedes vuestro daño,

diz: “Por treynta vos lo do”, mas ¡nunca él cumpla el [año

sy non le costó quarenta ayer de vn ombre estraño!



      Diz: “Tengo escarlatas de Brujas et de Mellinas:

Veynte años ha que non fueron en esta tierra tan finas.”

Diz: “Tomad las vos, señor, antes que vnas mis sobrinas

las lieuen de mi casa, que son por ellas caninas.



      Si vos tenedes dineros; si non yo tomaré plata,

ca en mi tienda fallaredes toda buena barata,”

El cuytado que lo cree e una vez con él se ata,

a traués yaze caýdo sy delante non se cata.


___________________
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón: Crestomatía del español medieval, Madrid, Seminario Menéndez Pidal-Editorial Gredos, 2ª ed. corregida y aumentada, 1976, T. II, pág. 471.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro teatro - Viento triste (2013)