GET-Viento triste. Primera parte (2014)

GET- Viento triste. Segunda parte (2014)

miércoles, 3 de abril de 2013

El predicado. Su estructura. Sus complementos




FUNCIÓN DEL SINTAGMA VERBAL: PREDICADO

El barco / ha llegado  a puerto sin novedad

Cuando venga  tu hermano, / pondré  la comida



DOS CLASES DE PREDICADOS: NOMINAL Y VERBAL

I. La madrina de Maribel / es escritora: PREDICADO NOMINAL
 
II. La madrina de Maribel / escribe: PREDICADO VERBAL



ORACIONES DE PREDICADO NOMINAL (ser, estar o parecer)

Su abuelo fue alcalde 

El agua estaba tibia

Javier parece tonto




EL ATRIBUTO. Concordancia con el sujeto

Ricardo es (está, parece) raro  = Ricardo lo es (está, parece)

Ellos son (están, parecen) raros

Ellas son (están, parecen) raras

Ellos lo son (están, parecen)

Ellas lo son (están, parecen)


El director del hospital es ese señor
 
Ese señor lo (= el director del hospital) es




VERBOS SEMIPREDICATIVOS: ponerse, quedarse, mantenerse, encontrarse, salir...


(Lola se volvió de espaldas): verbo predicativo

Lola se volvió orgullosa

Lola se volvió orgullosa  - *Lola se lo volvió


Luis se ha hecho fraile

Pepe se puso furioso

El cielo se puso plomizo

La gente se quedó asombrada

Todos se quedaron atónitos 

El puente se mantiene firme

Su familia se mantiene optimista

Mis amigos se encontraron inermes

La perra ha salido ladradora



A los efectos de este curso, tanto las oraciones con verbo copulativo (ser, estar, parecer), como las formadas con un verbo en uso semipredicativo, son oraciones de predicado nominal.



SER, ESTAR Y PARECER COMO VERBOS PREDICATIVOS

- ser: 

El acto será en Valladolid

Ven conmigo, no es lejos

Érase una vez...

Es que no quiero

Era de día

Eso fue el año pasado



- estar:  

Mañana estaré en casa

No estoy para nadie

Ese cuadro está en el Prado

Estamos a fines de mes

Estuvieron  en trance de perder



- parecer: 

Se parece a él

Ha parecido que llamaban

Ella parecía mirarnos



CLASES DE ATRIBUTOS

- un pronombre:

Quien miente eres


Mi ventana es aquella


- un infinitivo

Todo eso es perder el tiempo (= inútil u ocioso)


Escribir en España es llorar (=penoso).



- un adverbio o locución adverbial:

La gente es así (= incivil, grosera, amable...)


Eso no podía ser de otra manera (= diferente)



- un Sintagma Nominal con preposición:

Esos chicos son  de Cáceres (=cacereños)


Esta ropa parece de verano (=veraniega)


Marta está de uñas (=enfadada)


Yo me mantengo en mis trece (= firme)


Nos hemos quedado de una pieza (= sorprendidos) 



 - una proposición (con que o infinitivo):

Lola está que trina (= irritadísima)

El jamón se ha puesto que no hay quien lo compre (= carísimo)

Esto es sacar los pies del tiesto



EL COMPLEMENTO PREDICATIVO

Se llama así al adjetivo que funciona a la vez como atributo del sujeto (concuerda con él) y como complemento del verbo.

El chico contestó nervioso

El autobús ha subido renqueante la cuesta

El viento soplaba fuerte

Las chicas jugaban alegres en el recreo

Aquel señor leyó atento el documento

El enfermo duerme tranquilo

Su madre trabaja afanosa

Ellos me miraron risueños

El perro grande huyó cobarde

Los árboles crecen lozanos en el parque

Las olas llegaban mansas a mis pies

Ese señor colecciona afanoso braseros antiguos

Sus palabras resonaron bien audibles en todo el recinto

David sonrió contento

Concha regresó optimista

Escuchó impávido su sentencia

Concha regresó optimista del médico

Concha compró defectuoso un móvil



 

NATURALEZA SEMÁNTICA Y ESTRUCTURA SEMÁNTICA DEL PREDICADO

El predicado, según hemos dicho, puede ser nominal: 

El bedel es amable

El bedel está enfermo


o verbal:

El bedel viene pronto


En ambos casos, el predicado afirma, niega o pregunta algo acerca del sujeto.


- con verbos de estado (carentes del rasgo [acción] ):

Me gustan las naranjas


- con verbos de actividad (poseedores del rasgo [acción] ):

Subí el baúl


- con verbos factitivos:

Me he cortado el pelo

La empresa ha construido nuevos talleres en Játiva


El Ayuntamiento ha arreglado las calles


 - los que exigen sujeto humano (pensar, negociar, licenciarse,...) o no humano (germinar, crujir, tintinear,...);



- los que precisan un complemento que designa un objeto ya existente:

 He roto el jarrón

- los que van construyendo el objeto:

 He escrito una carta

Alzaron una torre




EL COMPLEMENTO DIRECTO. Verbos transitivos


- sin preposición, cuando el Sintagma Nominal (SN) no designa a un ser humano: 

Consulté la guía telefónica

He leído dos novelas

Los romanos construyeron ese puente

¿No guardaste los botones en la cómoda?

No sabe llevar su negocio

Mi padre comprará un tractor

Limpia esa lámpara 

Este libro tiene erratas

Aquí tengo amigos

Buscan asistenta

He comido un lenguado 

Nos han arreglado ya el frigorífico

Has apagado ya la radio

Ayer viste el eclipse 


Su negocio no lo sabe llevar

Quiere escribir un poema épico

Registró todas las habitaciones

Su biblioteca tiene doce mil volúmenes


Aquí tengo amigos


Buscan asistenta

Enrique estrenó la camisa

Me gusta comunicar buenas noticias

No llevo monedas sueltas

Compra la ropa a sus sobrinos

Hay un nuevo tratamiento para el sida

Hay una fiesta para los niños

Tengo pavor a las tormentas 



- con la preposición a, cuando el Sintagma Nominal (SN) designa a un ser humano (o a seres personificados):

Consulté a la telefonista

El médico visitó a los enfermos

La policía registró a los detenidos 

Saludamos a la directora


Adoraban a la luna

El juez interrogó a Eduardo durante dos horas

Aquí tengo a mis amigos

Buscan a la asistenta

El médico visitó a los enfermos = Los visitó

Saludamos a Elena = La saludamos

Llamaron a los bomberos = Los llamaron 

Vi a Lucía por la calle = La vi


A Lucía la vi por la calle

Respondió bien a la pregunta

Adela me presentó a Juan Antonio 




EL COMPLEMENTO DIRECTO PUEDE LLEVAR ATRIBUTO

Los jugadores llevan camisetas rojas. Los jugadores llevan camisetas (las camisetas son) rojas

Se trata, en efecto, del atributo del Complemento Directo.


Han dejado el suelo limpio o Han dejado limpio el suelo

Hallé a mi hermano muy contento o Hallé muy contento a mi hermano

Se come los huevos crudos o Se come crudos los huevos



VERBOS INTRANSITIVOS

El temporal arrecia

La gallina cacarea

Estuvimos en el cine

Juana ha adelgazado

Los excursionistas caminaron

Ladraban varios perros

Despotrica

Mi padre está durmiendo

La gente acudirá


El temporal arrecia por momentos (CC)

Ladraban varios perros al intruso (CI)

Los excursionistas caminaron por la orilla del mar (CC)


Despotrica de todo lo humano y lo divino (CS-CPRég)

Se ha avergonzado de mí (CPRég)

Las banderas ondeaban en sus mástiles (CC)

Mi padre está durmiendo en el sillón (CC)

Nuestros amigos lloraban    /   Nuestros amigos lloraban lágrimas amargas

Anoche soñamos   /   Anoche soñamos sueños alegres

Tus primos vivían alegremente  /  Tus primos vivían la vida alegremente


Muchos verbos transitivos pueden constituir predicados intransitivos, esto es, sin CD:

Comimos en una cafetería

Ayer leí mucho


En mi casa comemos a la tres

Esos individuos beben a todas horas

Los carteros reparten por la mañana y por la tarde

Leo en la cama

El médico recibe a las cuatro

Durante los veranos estudio poco 

En pocos días han ganado para tres años



EL COMPLEMENTO INDIRECTO

La policía pedía la documentación (CD) a los asistentes (CI)

¿Por qué no pones la cadena  (CD)  al perro (CI)?

He contado la verdad (CD) a mi padre (CI)

He enviado una nota de protesta (CD) a mi director (CI)


Ladraban los perros (CD) al intruso (CI)

Abrochó el cinturón de seguridad (CD) a su hijo (CI)

El perro ladró al ciclista (CI)

La policía les pedía la documentación

¿Por qué no le pones la cadena?

¿Les has regalado algo?

Le regaña frecuentemente

Respondió bien a la profesora

Mintió a Iván 

Juan Antonio me fue presentado por Adela


Le perjudicó al motor

Me (CI) gusta el cine

Se (CI) lo (CD) conté 

Se (CI) las (CD) dio



EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

- CC de lugar:

Vivo allí

Vive lejos

Estaré en casa

¿Venden esos caramelos en la farmacia? 

Se subió monte arriba

Estudio aquí

Acampamos en un claro del bosque durante dos días

Me citó en su casa 

Me entreno en un gimnasio




- CC de tiempo:

Regresa hoy

Te espero a las cuatro

Este mes no iré al cine

No he recibido carta suya esta semana

Me examino esta tarde 

Me levanto de madrugada


Me levanto a las seis
 


- CC de modo:

Escuchó mis razones atentamente

Sonrió con tristeza

Respira dificultosamente

Me miró con ironía 

Hablo de corrido



- CC de instrumento:

Rompí la botella con una piedra

Dobló una moneda con los dedos

Se comía el pescado con las manos



- CC de compañía:

Fui con mi novio

Iba al juicio con su abogado

El jueves como con ella



- CC de materia:

Curé la herida al niño con una pomada

Le están tratando la neumonía con antibióticos



- CC de duda:

Quizá no lo sepa

Tal vez se hayan ido todos



- CC de origen o procedencia:

Viene de Oviedo



Ejemplos con varios complementos circunstanciales:

Vendrá a casa esta noche con su hermano probablemente
Trabaja en una tienda de ropa con su padre
Trabaja en una discoteca contra el parecer de su familia
Trabaja desde los doce años
Trabaja de momento allí



EL SUPLEMENTO-COMPLEMENTO PREPOSICIONAL DE RÉGIMEN

Ernesto contó con la ayuda de sus amigos

Sueñan con las vacaciones

Dudo de eso

Confío en ella

Insistió en que no nos fuéramos aún

Dudo de que sea cierto


No abuses del alcohol

Siempre piensa en las vacaciones 

Desconfía de Julia 

Aspiro a quedar el primero 

Accedió a su primer trabajo

La película carece de interés

He soñado con ella 


Admiten suplemento:

a) Algunos verbos transitivos, que, por tanto, dejan de serlo:

 contar con, tratar de, confiar en, tender a, creer en, disponer de, seguir con (sus estudios), mirar por (alguien),...



b) Muchos verbos intransitivos:

depender de, consistir en, adolecer de, coincidir con o en, desistir de, incurrir en, interceder por, provenir de, proceder de, protestar de o por o contra,...



c) Especialmente, los verbos que se construyen con pronombre, como:

avergonzarse de, jactarse de, entretenerse en o con, preocuparse por o de, enorgullecerse de, quejarse de, burlarse de, arrepentirse de, acordarse de, olvidarse de, dirigirse a,...





VERBOS QUE EXIGEN UN COMPLEMENTO PREPOSICIONAL

Sacó una navaja del bolsillo ( del cajón, de la maleta...) 

Perdonó las ofensas a sus enemigos

Mariano ha ido a la estación

Estuvimos en el cine

Ya han salido para Mallorca

Manolo alardea de valiente




LAS FUNCIONES EN LAS ORACIONES PASIVAS

Funciones: Sujeto paciente - verbo en voz pasiva (ser + participio) - complemento agente

La reunión fue suspendida por el presidente

Rivas estuvo desterrado un año por el Gobierno / Rivas estuvo desterrado en Francia (predicativo)

La reunión fue aplazada hasta mañana

Los guerrilleros fueron atacados por la tropa

Los beneficios serán destinados al hospital

La reunión fue suspendida ayer por el presidente


Los familiares fueron acompañados por muchas personas

 

En la construcción pasiva refleja:

Se descubrió el engaño

La decisión se comunicará a la prensa

Se ha colocado una fuente en la plaza

Se vendieron todos los pisos

Se vendieron todos los pisos de mi barrio




LAS FUNCIONES EN LA ORACIÓN CON VOZ MEDIA

Como el verbo, en estas oraciones, es intransitivo (la acción "no sale" del sujeto), no llevan complemento directo. Tampoco llevan complemento indirecto. Pero sí puede llevar complementos circunstanciales:

Me burlé de él

¿Te quedas en casa ahora?

Se jacta de su fuerza

Se dedica a contar mentiras a sus compañeros en clase



Complemento preposicional regido:

Se avergonzó de él

Le daré las gracias por su obsequio 

Verbos: desperezarse, retractarse, portarse, vanagloriarse, entusiasmarse, maravillarse, asustarse, despertarse, dormirse, divertirse, avergonzarse, acordarse, atreverse, inmutarse, quedarse, jactarse, quejarse, dignarse, apropiarse...

Los morfemas me, te, se, nos, os, se con que se construyen estos verbos son señal de voz media


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro teatro - Viento triste (2013)