GET-Viento triste. Primera parte (2014)

GET- Viento triste. Segunda parte (2014)

domingo, 21 de abril de 2013

Oración compuesta coordinada. Ejemplos

Oración compuesta por coordinación. Ejemplos


Copulativas:

Suman sus significados.

(nexos: y [e], ni = 'y no')





Discutieron y riñeron.

Fuimos a Salamanca y visitamos a mis amigos.

A Berta le gusta el tenis y juega a menudo.

Estuve allí y vi lo que ocurrió.

Siéntate y estate quieto de una vez.

Ayer tarde fui al cine y estudié por la noche.

Aposté y gané.

Llegaron a las ocho y a las ocho y media se habían ido.



No habla ni come - Ni habla ni come.

No fueron al cine ni acudieron a la discoteca.

Berta no juega al tenis ni ve ningún partido.


Se acercó al mástil e izó la bandera.

Subió a la habitación e hizo la maleta.

Se le disparó el arma e hirió a un viandante.

Fue a casa e hizo las maletas


Ayer estudié ocho horas, vi el partido y me acosté pronto.


Otras construcciones copulativas:

Lola, junto con otras chicas, salió despavorida.

Pablo, junto con sus amigos, me acompañó hasta casa.

El director, además de los profesores, asistió al acto.





Y (subordinada consecutiva):

Tomó arsénico y murió.
(Tomó arsénico, por consiguiente, se murió.)

Carlos es estudioso y aprobará.
Carlos es estudioso; aprobará.
Carlos es estudioso; por tanto, aprobará.

Jugaron con mucho brío y ganaron el partido.
(Jugaron con tanto brío que ganaron el partido.)



Las conjunciones coordinantes unen también elementos múltiples:


Complementos:
Tomaré unas cerezas y un melocotón.


Sujeto:
O Pepe o tú mentís.



(locución conjuntiva discontinua: entre... y)

Sujeto múltiple:

Entre Ignacio y Ramón resolvieron el problema.

Entre Carlos y Eduardo subieron el baúl.



Disyuntivas:
Opciones que se excluyen entre sí.

(nexos: o [u], o bien)


¿Vienes con nosotros o vas con ellos? - O vienes con nosostros o vas con ellos.

Me lo prestas o te lo compro - Me lo prestas o bien te lo compro.

¿Escribiste tú el artículo o lo escribió María?

Vendrás en la moto o cogerás el autobús?

¿Vienes al cine con nosotros o te quedas solo?

¿Te pones la gabardina o te pones el abrigo?

¿Quieres las tijeras o prefieres los alicates?

Me dices toda la verdad o hablo de eso con tu padre.


¿Dices la verdad u ocultas algo?

¿Has recogido todo u olvidas algo?


O bien hablas con seriedad o bien te callas.

O bien voy al cine o bien me quedaré en casa.

O comes o dejas comer.





Atención:

*Tal vez vengan mi hermano o mi primo. (Pueden venir los dos)


con valor explicativo:

La Sexta Sinfonía o Pastoral fue muy bien interpretada.

(La opción se establece entre los nombres, no entre las cosas [porque solo hay una])


 Adversativas:

Una proposición corrige a la otra.

 (nexos: pero, mas, aunque, sin embargo, antes, antes bien, por lo demás, sino que, con todo, más bien, fuera de, excepto, salvo, no obstante)


Es un chaquetón viejo, pero abriga mucho

Llamó a las tres pero nadie cogió el teléfono

Trabaja, pero no aprueba.

No es buena persona, pero lo parece.

Fui al cine, pero no conseguí entradas.


Lo invité a casa, mas no quiso venir.

Consiguieron llegar a la final mas fueron derrotados.

Lo pretendió mas no lo logró.


Está funcionando la calefacción, sin embargo hace frío.

Vivió en Londres, sin embargo no aprendió bien el inglés.


No te quejes, antes (antes bien) deberías estar contento.

No te quejes, antes (antes bien) debes estarle agradecido.

No llegué a salir, antes bien me quedé en casa.


Tiene usted un poco de anemia; por lo demás, los análisis están bien

Es un perezoso, por lo demás es un buen chico.

Has tenido dos faltas; por lo demás, el ejercicio está bien.


El fuego se extendió mucho, no obstante, pudo atajarse.


No pierde belleza, sino que cada día está más guapa-



La novela está bien escrita; con todo, carece de interés.

La película es famosa; con todo, no la encuentro amena.



Manolo no es bueno; más bien, todo lo contrario.

Esta novela no me parece buena; más bien, yo diría que es todo lo contrario.


He aprobado todo, excepto Lengua.

No tengo nada que hacer; fuera de (excepto - salvo) consultar el correo electrónico.


Quedamos con toda seguridad para el domingo; no obstante, recuérdamelo el jueves.


Lo hice bien todo, menos reír.


Distributivas:
Acciones alternativas que no se excluyen.

(nexos: ya... ya; bien... bien; sea... sea; tan pronto... como)

Tiene un comportamiento muy irregular: ya se muestra simpático, ya resulta insoportable.

Ya llueve, ya hace sol.

Es muy servicial, ya ayuda al jefe ya a los demás empleados.


No controlo mis gastos: bien ahorro con facilidad, bien gasto sin freno.

Bien conduce un autobús bien conduce un camión.

Ese individuo bien fuma sin cesar, bien se pasa dos meses sin encender un cigarrillo.


Sea domingo, sea día de fiesta, nunca deja de trabajar.


Tan pronto arregla el jardín como los desperfectos de la casa.

Tan pronto llora como ríe.

Tan pronto llueve como hace sol.


Unos cantan, otros lloran.

Una canta, la otra baila.

Unos se van, otros se quedan.

Aquí se charla, allí se fuma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro teatro - Viento triste (2013)